"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."


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Estudiantes/Trayectoria Escolar

Trayectoria Escolar

Una vez aprobada la admisión del estudiante al programa doctoral, se seleccionará un Comité de Tesis quien se encargará de evaluar los avances del proyecto de investigación en cada semestre, y emitir sugerencias sobre el rumbo del proyecto. Al final del cuarto semestre, el estudiante deberá realizar un Examen de Candidatura ante el Comité de Tesis.

El Examen de Candidatura es un examen oral y escrito aplicado por el Comité de Tesis, en la parte escrita el estudiante debe presentar un reporte del avance de su proyecto de tesis a la fecha. En la parte oral del examen, el estudiante deberá exponer sus avances en el proyecto ante el Comité de Tesis el cual evaluará su grado de avance. El Examen de Candidatura podrá resultar:

i. Aprobado
ii. Repetir el examen en 2 meses.
iii. Reprobado y baja del programa.

Una vez aprobado el examen de candidatura el estudiante será reconocido como Candidato a Doctor y continuará hacia la finalización de su proyecto de tesis. Por otro lado, durante su periodo de estancia en el programa doctoral, los estudiantes deberán cubrir el requisito de Servicio Social según los reglamentos de la UASLP. Por lo que deben definir una estancia mí­nima de 480 horas durante 6 meses en un laboratorio de investigación o realizando labor de apoyo al profesorado.

En la parte administrativa, el seguimiento escolar de les alumnos del programa se realiza a través del Sistema de Control Escolar de la Facultad de Ciencias, este permite conocer la situación académica de los estudiantes durante el semestre y obtener estadí­sticas sobre su desempeño académico de manera individual y grupal. Estos resultados están disponibles conforme avanza el semestre y los profesores registran las evaluaciones para los propios estudiantes, tutores y el coordinador del programa

En general el análisis de trayectorias permite una fácil detección de problemáticas grupales y una precisa detección de problemas individuales, lo que brinda las herramientas para trazar acciones correctivas que pueden ser implementadas a nivel del maestro o la coordinación de programa.